15 tradiciones africanas que no conocías

Cultura africana

Secuestro de la novia

En la tribu sudanesa Latuka, cuando un hombre desea casarse con una mujer, la secuestra. Los jubilados de su familia van y le piden al padre de la muchacha su mano en matrimonio, y si el padre está en concordancia , golpea al pretendiente como señal de su aceptación de la unión. Si el padre no está en concordancia , por otro lado , el hombre podría casarse por fuerza con la mujer de todos modos.

Ceremonia de Khweta

Esta liturgia del sur de África es practicada por numerosas tribus y es la forma en que un joven demuestra su hombría. Cuando son mayores de edad, los chicos son mandados a pasar numerosos días o bien semanas en una cabaña de circuncisión a lo largo del invierno, donde se les somete a pruebas rigurosas y comúnmente peligrosas y a rituales como la danza continua hasta el agotamiento, y la circuncisión.

Ponerle coste a la novia

La lobola es una antigua y discutida tradición del África meridional en la que las familias de los novios negocian cuánto debe realizar los pagos el novio por la novia. Todas y cada una de las negociaciones tienen que hacerse por escrito, nunca por teléfono o en persona. Ámbas familias no tienen la posibilidad de ni siquiera charlar hasta el momento en que las negociaciones estén completas.

Escupiendo tus bendiciones

Los miembros de la tribu Maasai en Kenia y Tanzania escupen como una forma de bendición. Los hombres escupen a los recién nacidos y aseguran que son pésimos en la creencia de que si alaban a un bebé, será maldecido. Los guerreros Maasai además escupen en sus manos antes de estrechar la mano de un anciano.

Salto de toro

Para mostrar su virilidad en la tribu etíope de los Hamer, los jóvenes tienen que correr, saltar y aterrizar en el lomo de un toro antes de intentar correr a través del lomo de varios toros. Hacen esto numerosas ocasiones , y por lo general al desnudo.

Tuareg. El novio lleva un velo

Los tuaregs Ahaggaren de Argelia forman parte de un conjunto más grande de tuaregs de habla bereber. En su cultura, los hombres llevan velo todo el tiempo. No obstante , tienen la posibilidad de quitarse el velo en el momento en que están dentro de los campamentos familiares o bien mientras que viajan.

Las mujeres tienen sus propias casas

En la tribu Gio de Costa de Marfil, cada esposa tiene su propia casa donde vive con sus hijos hasta que tienen la edad suficiente para mudarse. Los niños nunca viven con sus padres.

Las mujeres no tienen la posibilidad de afligir a los ancianos

En el suroeste del Congo, la tribu Suku honra a los ancestros y a los jubilados , en el momento en que mueren, con una ceremonia conmemorada en el claro de un bosque. Aquí, se traen regalos y ofrendas, mas los forasteros y todas las mujeres tienen contraindicado asistir.

Los hijos son criados por sus tíos

En el momento en que los niños hombres llegan a la edad de 5 o bien 6 años en la tribu Songo del norte de Angola, son mandados a vivir con sus tíos por parte de su madre. Esto se debe a que los jefes heredan su posición a través de las líneas matrilineales.

La riqueza se mide el número de vacas

En la tribu Pokot de Kenya, la riqueza se mide por el número de vacas que tiene una familia. La mayor parte de los Pokot son «gente del maíz» o bien «gente de la vaca», o sea , lo que cultivan en sus tierras, mas todos los Pokot miden su riqueza por las vacas. El número de mujeres con las que un hombre puede casarse está determinado por el número de vacas que tiene.

Vivir con animales

Los pueblos masai de Kenya y Tanzania tienen políticas estrictas contra la matanza de animales salvajes. Sostienen el ganado, mas dejan a los animales salvajes intactos. En verdad , cada clan está asociado con una especie silvestre concreta , que comúnmente mantienen cerca de ellos y tratan como un integrante del clan.

Protector solar rojo

El pueblo himba del norte de Namibia se cubre la piel con una mezcla de grasa de mantequilla y ocre – un pigmento natural de la tierra que tiene dentro óxido de hierro – para protegerse del sol. Por esa razón, el pueblo Himba a menudo se ve tener un tono de piel rojo.

Cazadores-colectores

El pueblo San de Botswana, además llamado bosquimano, es un pueblo de cazadores-recolectores que fue expulsado de su tierra ancestral en el decenio de 1950. Se les prohibió cazar y se les obligó a solicitar permisos para ingresar en las reservas. Los san se dedicaron a la agricultura, pero prosiguieron recogiendo hierbas para medicarse y plantas para alimentarse. Privados de la aptitud de apresar , el número de San redujo.

Golpeando al pretendiente

La tribu Pël vive en numerosos países de África occidental y sigue una tradición llamada Sharo. Sharo sucede en el momento en que dos jóvenes quieren casarse con la misma mujer. Para competir por su mano, se apalean entre ellos. Los hombres deben suprimir los signos de dolor y el que recibe la paliza sin exhibir signos de dolor puede tomar a la esposa.

Una limpieza profunda

El pueblo chewa es uno de los conjuntos indígenas más grandes de Malawi, mas vive en toda el África central y meridional. En el momento en que una persona muere, una tradición familiar implica llevar el cuerpo al bosque, cortar la garganta y forzar el agua a través del cuerpo para limpiarlo. Lo hacen pulsando el estómago del cadáver hasta el momento en que lo que sale por la parte trasera se despeja.

Estiramiento de labios

Estiramiento de labios mujer africana

En el momento en que una niña se transforma en joven en la tribu Surma de Sudán del Sur, empieza el proceso de estiramiento de labios. A la pequeña se le extraen los dientes inferiores para hacer espacio para una placa labial, que se incrementa de tamaño anualmente.

Aunque estas tradiciones nos puedan sorprender, quizás también se sorprendan que en España para navidad se regalen cestas de navidad, jamones y embutidos o botellas de vinos.