Gallina de Guinea

Gallinas de Guinea. Como criarlas

La gallina de Guinea a menudo genera emociones mixtas, pero aparte de los entusiastas empedernidos, cualquiera que haya vivido cerca de un grupo de guineas puede muy bien optar por la segunda opinión.

No se puede negar que las pintadas son relativamente fáciles de criar, siempre que se disponga de mucho espacio y no haya vecinos cercanos. Son aves independientes, forrajeras autosuficientes que encontrarán gran parte de su propia comida. Durante la primavera y el verano son ponedoras productivas, si puedes encontrar sus huevos. La gallina de Guinea pondrá en cualquier lugar y en todas partes, favoreciendo especialmente a los grandes grupos de ortigas. Los huevos tienen un sabor profundo, con grandes yemas doradas y cáscaras sorprendentemente duras. Son más pequeños que los huevos de gallina estándar, más bien del tamaño de un bantú, pero su riqueza lo compensa.

La gallina de Guinea a menudo se mantiene por su carne, que es considerada como un manjar. Tienen un sabor ligeramente a caza, aunque más suave que el del faisán, y una gallina de Guinea adulta debería alimentar a cuatro personas. Hay una tendencia a la sequedad, por lo que las recetas de faisán son una mejor apuesta que las diseñadas para el pollo.

Incluso las plumas son útiles – pueden ser vendidas para hacer moscas de pesca o para trabajos de artesanía.

Gallina de Guinea

Gallinas de Guinea en cautividad

Es un error tratar a las gallinas de Guinea como pollos, aunque comparten muchas características. Mientras que los pollos son mucho más propensos a la domesticación, y pueden llegar a ser muy mansos, las gallinas de Guinea tienden a ser más salvajes y más volátiles. Si se las maneja regularmente desde los días de edad pueden ser razonablemente amigables con su dueño, pero por regla general odian que se las recoja o incluso que se las toque. Las guineas tampoco entran automáticamente en una casa para posarse, prefiriendo volar a las copas de los árboles más altos, lo que puede provocar muchas pérdidas debido a la depredación.

Origen y colores de la gallina de Guinea

La gallina de Guinea es originaria de África. Todavía existen en estado salvaje, pero durante cientos de años se han mantenido en el ámbito nacional en muchos países de todo el mundo. Hay algunos tipos bastante exóticos, pero las pintadas con casco son las que se crían habitualmente.

 Hay tres patrones principales de plumas:

– Totalmente perlado (manchas blancas por todas partes)

– Parcialmente perlado (algunas manchas blancas)

– Colores sólidos (sin manchas)

Cualquiera de estas plumas también puede incluir manchas blancas, típicamente en los frentes y las alas.

Hay más de 20 colores reconocidos de aves de Guinea, aunque el más comúnmente conocido es el original «gris perla», gris oscuro con manchas blancas por todas partes.

Gallineros para la gallina de Guinea

Dada la posibilidad de que las gallinas de Guinea viven felices en los árboles, es probable que las mantenga más tiempo si se les puede proporcionar un gallinero que para ellas se convierta en una casa segura. Las aves que viven en los árboles no sólo están a merced de cualquier depredador nocturno que vuele o trepe, sino que también descenderán al amanecer para encontrarse con los cazadores nocturnos que regresan caminando por el suelo.

Si las gallinas de Guinea se consiguen cuando son jóvenes, pueden acostrumbrarse y aprender a vivir en una casa. Un cobertizo o dependencia puede adaptarse fácilmente para su uso, y es probable que tenga más éxito que un gallinero estándar. Deje más espacio para los pollos y espacio extra en las perchas también – cuanto más altas sean las perchas mas cómodas y seguras se sentirán. O bien hacer dos agujeros de entrada o hacer su puerta lo suficientemente grande para evitar que las gallinas más «agresivas» mantengan fuera a las aves de menor rango. A diferencia de los pollos, las gallinas de Guinea más tímidas no esperarán su turno para entrar a la casa, sino que simplemente volarán hacia arriba. Una vez que unos pocos hayan probado las delicias de la vida al aire libre, es probable que el resto los siga y la batalla se terminará.

A las gallinas de Guinea no les gusta los lugares oscuros, así que es necesario ponerles una luz de armario a pilas.

Las cajas nido no son necesarias, ya que no las van a utilizar – a estas gallinas les gusta hacer sus propios nidos un poco escondidos.

Una alternativa es mantener a las aves en una gran jaula, para que no tengan otra opción que vivir en seguridad. Si esta es la opción elegida, hay que proporcionales tanto espacio como sea posible, pero azota el corral o saldrán volando (a menos que les corten las alas). Se dice que la fertilidad disminuye cuando las gallinas de Guinea se mantienen confinadas, por lo que probablemente sean mucho más felices si se les permite vivir en libertad.

Gallineros al aire libre

Huevos de Guineas

Las gallinas de Guinea pueden ser criadas bajo una lámpara de calor como los pollos o naturalmente con un pollo de cría. Las gallinas de Guinea generalmente no son muy buenas madres, aunque una gallina de pavo es una buena madre sustituta si está disponible, ya que los pavos tienden a quedarse con sus crías más tiempo que los pollos. Lo ideal sería alimentarlos con un pavo o con un alimento inicial para aves de caza por su alto contenido en proteínas, pero también pueden ser criados con migajas de pollo. Sus patas son particularmente delicadas (esto se aplica también a los adultos), por lo que proporcionan una superficie antideslizante para ayudar a evitar que se separen. Estas aves son vivaces y ágiles, así que asegúrense de que su corral sea a prueba de escapes y cúbranlo con una malla para evitar que salten.

Si observas las guineas con cuidado, puedes ser capaz de detectar donde anidan las hembras. Un macho a menudo hace guardia, y las gallinas de Guinea compartirán sus nidos. Al igual que las gallinas, suelen poner una nidada de huevos y luego van a empollar, pero si los huevos se recogen regularmente las aves seguirán poniendo. Sin embargo, asegúrese de que no haya guineas alrededor cuando tome los huevos y deje unos pocos huevos de olla en su lugar, o la gallina de Guinea encontrará rápidamente un nuevo (y probablemente aún más inaccesible) lugar para anidar.

Es imposible diferenciar a los machos de las hembras hasta que empiezan a llamar alrededor de las nueve semanas. Las hembras hacen el clásico sonido de dos tonos (‘go-back, go-back, go-back’) que algunos han comparado con un metal de corte de sierra, mientras que los machos sólo tienen una nota chillona. Las hembras también pueden tocar una nota, así que escuchen atentamente antes de decidir cuál es cuál. Los machos adultos suelen ser más grandes, con barbas más grandes y con la cabeza amueblada.

Dependiendo del clima, los quillosos pueden ser movidos a sus cuartos exteriores cuando estén completamente emplumados (alrededor de seis a ocho semanas) y alimentados con pellets de los cultivadores.

Mantenerlas confinadas en su casa durante unas semanas ayudará a animarlas a volver a casa a descansar cuando se les dé un rango más amplio. Dejen un comedero en su casa, y persuádanlos con un poco de maíz a la hora de la cena. Aún así, puede que tengas que dedicar algo de tiempo al entrenamiento de la guinea en los primeros días. Hay un artículo interesante en Guineafowl International http://guineafowl.international/articles/training.php que muestra a las pintadas siendo pastoreadas con dos cañas largas. Nunca lo he intentado, pero si se empieza cuando son lo suficientemente jóvenes debería ser factible.

Canto de Gallina de Guinea

Cuidado y alimentación de las gallinas

Las gallinas de Guinea de corral encontrarán gran parte de su propia comida, aunque el suministro de alimento les da una buena razón para volver a su casa. Necesitan comida extra en invierno, y las verduras frescas también serán apreciadas. Pueden ser alimentadas con las mismas raciones que las gallinas o los pavos, y particularmente disfrutan del maíz. Un recipiente de agua fresca es su único otro requisito.

 Las aves adultas son generalmente resistentes y parecen evitar muchos de los problemas de salud que acosan a los pollos, aunque son susceptibles de los mismos ataques de parásitos externos como los piojos de gallinas e internos, que generaran otro tipo de enfermedades.

El único momento en que se puede atrapar con éxito a las gallinas de Guinea es cuando se han retirado a su casa para pasar la noche. Utilice la menor cantidad de luz posible. Nunca agarre una pata, pero ponga rápidamente sus manos sobre el cuerpo y las alas. Las gallinas de Guinea son de pluma cerrada y por lo tanto más resbaladizas, así que tendrás que agarrarla con firmeza.

Tener las gallinas de Guinea con sus pollos

La gallina de Guinea puede ser un matón con otras aves de corral y no tolerará fácilmente a los recién llegados. Parece que también se meten especialmente con los gallos. Pueden ser implacables en la persecución de una víctima, y pueden mantenerla alejada de la comida.

 Esa ha sido al menos nuestra experiencia, y hemos escuchado historias similares de otras personas, pero personas que tienen tanto pollos como guineas en su granja no hn tenido problemas. Esto se debe probablemente al espacio extra, además de que sus pollos viven en una gran área rodeada por una red eléctrica. Las gallinas de guinea pueden venir a la hora de la comida o de la merienda para comer algo de maíz, y a veces se refugian en el gallinero si el tiempo es malo, pero por lo demás tienden a mantenerse solas.

Algunas personas mantienen a las pintadas y a las gallinas en el mismo gallinero, pero a menos que estén muy bien integradas, probablemente sea mejor dar a las gallinas de Guinea su propio alojamiento.

Gallina de Guinea con pollito

Gallinas de Guinea en el jardín

Un gran jardín podría ser el hogar de algunas gallinas de Guinea, aunque es probable que se alejen más allá. Están mucho más lejos que las gallinas – tenemos un gran jardín más un campo adyacente, pero eso no impidió que mis guineas cruzaran la carretera principal (en una sola línea) y merodearan por el vecindario. Pueden volar bien cuando quieren (aunque como los pollos generalmente corren o caminan) por lo que pueden cubrir mucho terreno cuando sienten la necesidad de explorar.

 Aunque no buscan comida tanto como las gallinas, hacen baños de polvo, y diez gallinas de Guinea pueden hacer un agujero considerable en el césped. Aunque probablemente coman algo de vegetación, la dieta ideal de las gallinas de guinea comprende principalmente insectos (especialmente garrapatas) y cabezas de semillas. De hecho, algunos cultivadores las mantienen como una forma orgánica de control de plagas.

Gallinas de Guinea en el jardín con gallinas comunes

Gallina de Guinea como perro guardian de tu casa

Si su propiedad está aislada (ideal para las gallinas de Guinea), las guineas avisarán si se acercan extraños cerca de casa. También harán sonar la alarma si hay depredadores cerca, e incluso se sabe que se amontonan en los animales, haciéndolos retroceder al llamar la atención de manera inoportuna sobre su presencia.

La única desventaja de la guardia de guineas es su tendencia a ver todo como una amenaza, especialmente cuando son jóvenes y todavía están haciendo descubrimientos.

Última actualización el 2021-04-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados